Menu

La Nikon d750 para fotografía de bodas

Una de las primeras decisiones que tomas cuando empiezas a estudiar fotografía y que condicionará posiblemente el resto de tu andadura, es la elección del equipo.
Para mí fue fácil. Uno de mis profesores de mi época de estudiante utilizaba Nikon, así que, como buen alumno, seguí la recomendación y adquirí mi primera Nikon F80 de película.

 

Con esta entrada pretendo dar mi punto de vista sobre la NIKON D750 para fotografía de bodas, basándome en mi propia experiencia.

Encontrar el equipo ideal adaptado a un determinado tipo de trabajo es, para el fotógrafo, un tema delicado.

Mis comienzos en fotografía poco o nada tienen que ver con el presente en este aspecto en concreto.

Comencé disparando con película, en rollos de 35mm, con mi NIKON F80, cargado con mi flash de antorcha Metz y un par de objetivos zoom. Un equipo adecuado a su época, para nada liviano por otra parte.

Ahora me desenvuelvo con un cuerpo principal, junto con un segundo cuerpo de calidad y cuatro o cinco lentes fijas.

Llevaba años fotografiando bodas, principalmente, y hasta hace muy poco la NIKON D700 me parecía la cámara, casi ideal. De reducidas dimensiones comparada con una NIKON D3 o D4, foco rápido con baja luminosidad, ergonomía y robustez.

Sin embargo, con el paso del tiempo, tras horas de trabajo acumuladas comenzaron a aparecer fallos electrónicos inesperados. Eso sumado a un sensor por el que se notaba el paso de los años y que se movía con dificultad por encima de los 3200 ISO, junto con plásticos que ya no encajaban debidamente.

Llegaba la hora de renovarse. Así que el hecho de tener que cambiar de cuerpo principal ha sido una decisión más que meditada.

El primer factor decisivo debía ser el enfoque. Daba por hecho que el sensor superaría en prestaciones al de la D700, algo que tenía claro viendo las prestaciones de mi segundo cuerpo, la D600.

Al no encontrar demasiada información en internet de gente en mi misma situación pensé que lo mejor sería preguntar a otros compañeros usuarios de los cuerpos que andaba barajando (D4, DF Y D750).

Comenzando por la NIKON D4, había oído verdaderas maravillas al respecto. Su sensor es simplemente espectacular, hasta hace poco el top de la marca, con una latitud de exposición muy elevada, así como un enfoque muy preciso.

Sin embargo, me parecía demasiado voluminosa y pesada para encarar una boda como cuerpo principal. Eso unido a un comentario negativo de un compañero en lo referente a una dominante magenta difícil de corregir en el revelado hicieron que la desechara como primera candidata.

Otra opción que a priori me parecía muy interesante era la NIKON DF. El hecho de compartir sensor con la D4 es su principal punto fuerte. Un cuerpo más pequeño, comparado con la D4 y un atractivo toque vintage la convierten en una cámara muy deseada.

Las referencias que me llegaron con respecto a ella tampoco fueron muy favorables. Y es que su principal hándicap es la ergonomía, que la convierte en una cámara demasiado lenta. Su uso en bodas queda muy limitado, en una especialidad en la que el tiempo escasea, por lo que también acabé desechándola como opción real de compra.

En lo referente a la D750, (año fabricación), las opiniones de algunos compañeros de mi entorno eran muy favorables y me habían recomendado su compra. Se trata de una cámara con un sensor moderno, ligera y con un buen sistema de enfoque.

Lo primero que me llamó la atención, cuando la tuve en las manos fue su extrema ligereza. Un factor determinante, como comentaba antes, al tener que cargar durante una media de diez horas con dos cuerpos y sus correspondientes objetivos.

Su punto fuerte, por el que aposté, fue por su sensor. Son 24 megas muy bien aprovechados, con muy buena latitud de exposición, RAWS aceptables a 12800 IsO, lo que supone un gran salto de calidad con respecto a mi antigua D700.

Nikon ha acetado de pleno alejándose de los pesados arhivos de la D800/810, de 36 mb y se ha enctaro en los 24 mb, resolución más que aceptable para este tipo de trabajos.

A grandes rasgos el cuerpo podría compararse con el de la D600, por tamaño similar yl compartir algún que otro componente, sin embargo hay grandes diferencias.

Tras haber trabajado con ella desde hace ya unas cuantas bodas, así como diferentes eventos, mi nivel de satisfacción con ella es bastante notable.

De primeras me agobiaba un poco el visor, algo pequeño para mi gusto. Al final te acostumbras, claro está. Es una pena no haber mantenido la filosofía de la D700/800/810 al utilizar un visor mucho mayor y de aspecto más profesional.

El sistema de enfoque responde en situaciones de baja luminosidad, por lo que poco más se puede decir al respecto. Quizás la D700 pudiera dar mejor resultado, aunque podría discutirse. Es cierto que en situaciones como el momento del baile, en el que la luz escasea más de lo deseado a veces no he obtenido los resultados esperados.

Otro aspecto que me gustaría destacar es la pantalla abatible, que, junto con el modo live view, brinda nuevas posibilidades de disparo, para picados y contrapicados sin tener que jugarte el físico al subirte a alguna estructura inestable.

El sonido del obturador, suave, te enamora desde el principio.

Doble ranura para tarjetas SD, con la opción de copia de seguridad, que siempre es una buena manera de cubrirte las espaldas.

Como conclusión creo que NiKON habría acertado de pleno metiendo el alma de la D750 en un cuerpo aligerado basado en la D700. Quizás habría estado bien preguntar a los usuarios profesionales de sus equipos…

Hace muy poco que NIKON ha lanzado al mercado su nuevo buque insignia, la D5, como sustituta de la D4, pero eso, sin duda, es otro cantar…

Nikon, D750, fotógrafo boda, Madrid, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.esNikon, D750, fotógrafo boda, Madrid, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

13 respuestas a “La Nikon d750 para fotografía de bodas”

    • Gracias Sergio, me alegra mucho que te haya interesado. Sácale todo el partido a tu 6D y si te pasas al lado oscuro ya sabes 😉
      Saludos

  1. muchas gracias por el post, estoy parajando las opciones, ya estaba casi desidido por la 750 pero ahora termino de confirmar. El tema del peso es algo muy importante. Iré por esta.
    saludos y gracias nuevamente

  2. Hola Javier como estas? Hace un año q estoy trabajando de fotógrafo de bodas, anteriormente hacia fotos de naturaleza y callejera solo por hobby.
    Al dedicarme a hacer bodas, comencé con una D7100, luego una D750 la cual pude aprovechar muy poco porque tenía una falla, así me pase a una D810 y una D700 usada. Sin duda alguna, estas dos últimas fueron las q más satisfacciones me dieron en color ( que es lo q hoy busco). No pude calibrar o pasaba muchas horas de edición, para q mi 750 me diera un color de piel fiel a lo real.
    Aquí nace mi pregunta, como haces para editar ese color de piel amarillo verdoso de nikon q aparece cuando no usas flash y solo se hace con la luz ambiente?… Tanto fue mi descontento, q hoy estoy planteándome en vender todo lo nikon y pasarme a canon. Saludos

    • A mi me sucede lo mismo..tengo una 5d y 6d y cambié a la 750 y 600 precisamente para trabajar más con luz ambiente y los tonos de piel son magentas y verdes a más no poder …

      • Chicos, es cierto que he la primera sensación al cambiar a la D750 no fue muy positiva en cuanto a tonos de piel. A igualdad de ópticas, creo que la D700 estaba más equilibrada en este aspecto, hay diferencias muy notables.
        A día de hoy lo que hago es bajar en algunas fotografías la saturación del tono dominante. Tampoco es algo que me preocupe demasiado, ya que en el rango de presupuesto que me muevo no puedo dedicar demasiado tiempo en un revelado a esos niveles de fidelidad. Hasta ahora ningún cliente se me ha quejado por esto.
        También he de decir que he tenido que trabajar con archivos de una 5D de un compañero, en la época de mi D700, y me costaba horrores igualar colores.
        Creo que a la hora de elegir un cuerpo hay que valorar globalmente aspectos como la ergonomía, peso, además de las propias sensaciones subjetivas que nos proporciona el uso de una u otra marca.
        Yo me lo pensaría dos veces antes de cambiar de marca. Puede que nos encontremos nuevas dificultades, además del propio tiempo de adaptación.
        Gracias por pasar y por vuestros comentarios, espero haberos ayudado en algo 🙂

  3. Las bondades de la 750 están claras, pero dudo si comprar esa o una 610. No soy profesional, pero este es el rango de cámaras que valoro. Vengo de Canon, por lo que lo lógico sería la 6D pero después de leer mucho, creo que la 610 es mucho mejor que la 6D, sobre todo en enfoque.
    ¿Qué opinas de eso?¿Me merece la pena estirarme hasta la 750?
    Gracias!!

    • Hola Javier.
      Ante la duda de si elegir la D610 o la D750, personalmente no dudaría en irme a por la D750. Es una cámara más nueva, algo más avanzada, si bien a nivel de latitud de exposición andan muy a la par. Tendrá un precio de reventa más elevado si decides deshacerte de ella, aunque te dará muchas alegrías, estoy convencido.
      Sin duda el autofoco va mucho más fino, eso te lo puedo asegurar. No sé para qué tipo de fotografía practicas. En el caso de las bodas a mi me responde para las situaciones que se me plantean. Si esto es para ti un factor determinante, adelante.
      Otro aspecto relevante es el video que, aunque a dia de hoy no te lo plantees, lo han mejorado mucho de un cuerpo a otro.
      Compra siempre lo que necesites. Depende del uso que le vayas a dar. Valora la opción de segunda mano. Estoy viendo últimamente mucha gente que se deshace de las D750 con muy pocos disparos, por lo que puede ser una opción para ahorrarte algunos euros.
      Gracias, espero haberte ayudado. Saludos

      • Muchas gracias Javier, intentaré hacerme con la 750, siguiendo tu consejo. Hago foto callejera y me parece esencial el foco automático, que es lo que me hace perder tiempo.
        Perdona que abuse: ¿qué páginas son más fiables para comprar segunda mano?¿Hay algún mercado “profesional” de segunda mano?
        Y, por último, ¿tu recomendación para un 35mm 1.8? Gracias!!

  4. La D610 te satisfará plenamente. Es igual de NO profesional que la d750. Me explico: La calidad de imagen es profesional, pero el cuerpo de ambas es casi igual de no profesional porque ambas velocidad max 1/4000 y el visor es pequeño.Ambas con dos tarjetas sd de 90 a 300 MB or segundo. El obturador muy suave en ambas y sin inercia. La 610 lleva bracketing de 3 diafragmas y la d700 de 7 diafragmas. Me gusta mas el color de salida que el de Sony a7.

    • Gracias por tu comentario, tienes toda la razón en cuanto a los cuerpos. La d750 no puede considerarse la sucesora de la d700.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *