Menu

Entrevista: Miss Complejo

 

Entrevista: Miss Complejo.

Hoy en día, la fotografía, como tal, parece no tener ningún misterio. Tomamos fotos a diario con el móvil.  Tenemos la necesidad de capturar lo que ocurre a nuestro alrededor. Además cualquiera puede tener una cámara casi profesional en las manos y obtener resultados sorprendentes en poco tiempo. Es algo fácil, dicen algunos, basta con hacer click, la propia cámara hace el resto.

Lo difícil es ver las cosas de manera diferente. Es la forma de marcar la diferencia. Y aquí es donde Miss Complejo, Nadia, se mueve como pez en el agua.

Descubrí a Miss Complejo por casualidad hace años, en la red social Flickr. Desde el primer momento me llamó la atención su galería.  Su talento se descubre como una visión particular, onírica por momentos, en la que el cuerpo humano en una cuidada puesta en escena, es, junto con la luz natural, el principal protagonista.

Detrás de su seudónimo encontramos a Nadia, una fotógrafa de Buenos Aires, con un universo particular que merece la pena descubrir. Para mí es un placer que haya tomado su tiempo en responder a mis preguntas.

Desde mi modesto blog os invito a conocer algo más sobre ella y su trabajo.

 

1. Cuéntanos algo sobre tí. ¿Qué sientes la primera vez que tienes una cámara entre las manos?

Lo primero que siento es nervios, cada vez que agarro la cámara ante una sesión, sin importar quién sea la persona (pude haberla retratado muchas veces o recién conocerla) siento muchos nervios.

Pasan los años y aún sigo pensando que no voy a saber qué hacer, me genera cierto miedo pensarlo, en que no voy a poder dar directivas, dirigir, generar… pero aun así, es eso mismo lo que me impulsa a seguir. Esa pequeña adrenalina de enfrentarme a un nuevo reto es lo que me mantiene disparando.

 

2.¿ Qué porcentaje hay de Nadia en Miss Complejo?

Es una de las preguntas más difíciles que me han hecho, y por más que tenga a Miss Complejo como seudónimo cuidándome la espalda, hay mucho de mí en ella.

Puedo asegurar que somos la misma persona, pero no lo mismo.
El seudónimo me ayudo a poder sentirme más libre frente a las personas, las opiniones, y la exposición que muchas veces sentí por el simple hecho de fotografiarme o mostrar lo que hago.

Elegí a Miss Complejo para poder sacar a la luz todo lo que no pude sacar siendo Nadia, todo lo que me avergonzaba, todo lo que quería gritar, desear, contar.

Sin embargo ninguna puede desligarse de la otra, todo lo que afecta mi vida personal, mi corazón y mis sentimientos, se ve plasmado en mi trabajo.

 

entrevista_Miss Complejo_Javier Moraleda_www.javiermoraledafotografia.es

 

3. A menudo acompañas tus imágenes con un texto además del título. ¿Qué parte de la fotografía inspira al texto, o viceversa?

Muchas veces demoro varias horas en encontrar el título y el texto adecuado para la foto, pero me tomo el tiempo necesario, me gusta presentar la fotografía como la siento y si eso incluye un texto, que así sea.

Otras veces, pareciera que la foto no pudiese llamarse de otra manera, y como si ella misma estuviese decidiendo nombrarse, el título aparece al momento de verla.

Me gusta mucho escribir, me siento mucho mas cómoda de esta manera que hablando, me lleva a comunicarme mejor y de la manera que quiero, me gusta reflexionar sobre lo que hago y a veces el campo visual no me alcanza.

 

DSC_6507

 

4.¿Cuáles son tus influencias más allá de la fotografía?

Estudié diez años dibujo y pintura, y creo que eso impregnó muchísimo mi fotografía. Me gusta la anatomía, la musculatura, me gusta ver el cuerpo como algo que puedo amoldar a mi visión, a mis ojos e incluso muchas personas que me han visto editar, me dicen que pareciera que estoy pintando (y lo creo también).

El haberme recibido de Diseñadora creo que también me ha influenciado, pienso mucho en los detalles que utilizo en las prendas, me gusta pensar el estilismo, la facultad me educó (para bien y para mal) pensar en absolutamente cada cosa que porte el cuerpo.

Sigo el trabajo de muchos artistas, fotógrafos, escritores, pintores, tatuadores, diseñadores, músicos.

Me gusta nutrirme de todo lo que pueda encontrar, hasta incluso de lo cotidiano. Es inevitable que todo lo que entre por la retina no quede en alguna parte del inconsciente.

 

entrevista_Miss Complejo_Javier Moraleda_www.javiermoraledafotografia.es

 

5. ¿Crees que hay etapas diferenciadas dentro de tu fotografía?

Cada vez más. A medida que uno va acumulando material durante los años empieza a notar diferencias en su trabajo, personalmente creo que mi estado anímico influye mucho, la persona que me acompañe, la situación sentimental, etc.

He tenido una etapa de exteriores, donde quizás las fotos parecieran mas de ensoñación, de irrealidad y ahora mis fotos se volvieron hacia el interior, hacia adentro.
Donde se cuenta todo un poco más desde la intimidad y no tanto desde el afuera, las personas ya no parecen ninfas, son mujeres, reales, crudas, accesibles.

Se me hace imposible desligarme de algo que siento muy adentro, la tristeza, la soledad, la alegría, todo marca etapas en mis fotos.

 

entrevista_Miss Complejo_Javier Moraleda_www.javiermoraledafotografia.es

 

6. ¿Con qué equipo disparas habitualmente?

Comencé sacando fotos con una cámara compacta, la mayoría autorretratos, no creo que el equipo sea algo que condicione lo que uno quiera hacer, es una herramienta a explotar.

Después de eso, tuve mi primer y única cámara por el momento, una simple Nikon D5100.

 

7. Tu fotografía tiene mucho de proyecto personal, hay mucho más de lo que parece detrás de cada fotografía ¿Cómo consigues transmitir a tus modelos lo que quieres plasmar en cada nueva sesión?

No fotografío a nadie sin hablar antes primero, y en esas charlas previas mediante algunas preguntas voy descubriendo cosas de la persona. No es algo visual, va más allá de eso.
Muchas de las modelos mandan ellas mismas referentes y ambas podemos llegar a algo completamente nuevo sin querer.

Voy gestando ideas y me encapricho con cosas, puedo estar muchas semanas mirando algo hasta que puedo plasmarlo en alguna sesión. No siento el apuro, me basta solo con mirar, con retenerlo, es por eso que constantemente estoy observando todo. Por más que no se vea inmediatamente, queda grabado en el inconsciente y creo que la fotografía es mi manera de sublimarlo.

 

entrevista_Miss Complejo_Javier Moraleda_www.javiermoraledafotografia.es

 

8. Durante estos años has conseguido cada vez llegar a más público. Has llevado el universo Miss Complejo a varias publicaciones y exposiciones temporales. ¿Te planteas en un futuro acceder a la fotografía comercial o artística a un nivel más profesional?

Ultimamente sin querer y hasta incluso sin buscarlo tanto, ha empezado a suceder.
Empecé a tener algunos trabajos remunerados, pero siempre permitiéndome trabajar con libertad y manteniendo mi estilo, es sinceramente algo que jamás hubiese esperado.
Vos sos una de las personas que me viste nacer como fotógrafa, desde mis comienzos y me suena bastante irreal estar contándotelo.

Empezó siendo un hobby, un modo de hacer catarsis y ahora no puedo vivir sin esto, me apasiona y amo hacerlo, que haya gente que confíe en mi para delegarme y darme la oportunidad de trabajar de esto para mi es increíble.

 

entrevista_Miss Complejo_Javier Moraleda_www.javiermoraledafotografia.es

 

9.El desnudo artístico ha sido una disciplina como cualquier otra desde el principio de la historia de la fotografía. Sin embargo sigue siendo objeto de censura en la mayoría de redes sociales. ¿Crees que sigue faltando cultura visual en nuestra sociedad en pleno siglo XXI?

Lamentablemente, sí lo creo. Es necesario llevar la educación al terreno visual para que muchos puedan desprenderse de los prejuicios con los propios cuerpos.

Mi propia madre cuando empecé a sacar fotos me criticó y con el tiempo, mirando, hablando conmigo y poniendo un poco en juicio la propia censura, llegó a entenderme.

No es fácil, pero donde molesta algo, es justamente ese punto el cual hay que pinchar.

 

entrevista_Miss Complejo_Javier Moraleda_www.javiermoraledafotografia.es

 

10. Muchos de los grandes fotógrafos han cultivado el autorretrato como pieza fundamental de su obra. Para algunos ha sido una vía de escape, una autoafirmación de su estilo o incluso una terapia. Tus comienzos están muy ligados a esta disciplina. ¿Qué consejo le das a alguien que quiere iniciarse en la fotografía de retrato, basándote en tu propia experiencia?

El autorretrato me parece una de las aristas más interesantes que puede existir dentro de cualquier disciplina y una que jamás hay que abandonar.
Todas las veces que me siento perdida, que no sé cómo seguir, que no encuentro referentes, que me vuelvo monótona, recurro al autorretrato.

Es necesario aprender a observarse para poder mirar a otros, saber cuales son nuestras limitaciones, nuestros delirios, nuestros secretos. No somos los mismos solos que en sociedad y el autorretrato nos permite conocernos sin ningún límite y eso nos ayudará a guiar a otras personas.

Mi consejo es que se apasionen, que dejen el corazón en esto y que no paren nunca, hasta sentir que se desgarran frente a un disparo.

 

entrevista_Miss Complejo_Javier Moraleda_www.javiermoraledafotografia.es

 

11.Por último, Nadia. Seguro que tienes algún proyecto interesante entre manos…¿Podrías adelantarnos algo?

Estoy lentamente planeando formar un equipo de trabajo, algo más ambicioso, más grande; donde más personas puedan ayudarme a llevar a cabo ciertas cosas que sola no puedo, donde pueda nutrirme de otra gente y ellas de mí. Una hermosa simbiosis…

 

Podéis seguir el trabajo de Miss Complejo tanto en su perfil de flickr como en su facebook.

*Todas las imágenes son propiedad de Miss Complejo.

 

10 respuestas a “Entrevista: Miss Complejo”

  1. Me ha gustado mucho la entrevista, Javier. A través de ella he podido conocer a Nadia y un poco de su trabajo. Me parece muy artístico y llamativo. Gracias! Por cierto, las preguntas que le hiciste muy acertadas y concretas. Estupendo trabajo Javier, como siempre!Un beso.

    • Gracias Cris, me alegra que os haya gustado la entrada. Es una artista con proyección cuyo trabajo merece la pena seguir. Me tomé mi tiempo para elegir las preguntas adecuadas, para que pudiéramos conocer algo más de su faceta personal.
      Un beso!

  2. Me ha parecido muy bonita la entrevista. Yo ya conocía a Miss Complejo, una gran referente visual para mi.
    Lo que más me gusta de ella es su inevitable sencillez y agradecimiento real que cuentan sus palabras, para mi esta es una de las grandes cualidades que todo ser humano/artístico debería tener.
    ¡Muy bonita!

    • Gracias Anna, me alegra que te haya gustado. Tienes razón en lo de la sencillez. También la conozco desde hace tiempo, tiene un talento increíble y una gran personalidad.
      Te agradezco tu tiempo y tu comentario. Un saludo

  3. Excelente entrevista. Nadia tiene una mirada única y una sensibilidad exquisita para el retrato y el desnudo. Felicitaciones por entrevistarla y creo es muy bueno que se difunda su trabajo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *