Menu

Entrevista: Luces del Pasado, fotografía nocturna.

Entrevista: Luces del Pasado, fotografía nocturna.

 

La fotografía nocturna es, bajo mi punto de vista, sin duda una de las disciplinas fotográficas más complicadas, a la vez que agradecidas que existen.

Para conseguir resultados el fotógrafo debe poner en práctica todos sus recursos. Imaginación, paciencia y capacidad de resolución son cualidades básicas de cara a enfrentarnosa cualquier reto fotográfico de este tipo.

Con un equipo básico, un trípode, un disparador, cámara réflex y poco más, podemos conseguir resultados aceptables desde las primeras salidas.

El avance de la tecnología, con la irrupción de la fotografía digital, ha conseguido impulsar definitivamente esta disciplina a niveles inimaginables años atrás, por lo que son muchos los que se aventuran, tanto a nivel individual como grupal, a la caza de vías lácteas o creación de personajes en la más absoluta oscuridad.

“Luces del Pasado” es un colectivo experimentado en fotografía nocturna de larga exposición formado por cuatro componentes: Cristina García, Felipe Carrasquilla, Luis Javier de la Fuente y Tomás Sánchez.

Individualmente son fotógrafos con años de experiencia y dedicación a un alto nivel, que han ido evolucionando con cada salida nocturna, consiguiendo resultados cada vez más espectaculares.

Con este proyecto pretenden dar un paso al frente y posicionarse como un referente, de momento, a nivel nacional.

 

 

1. ¿En qué momento decidisteis que la fotografía nocturna sería, más que una afición, casi, una forma de ver la vida?

Cristina: No ha sido algo decidido, sino que ha ido surgiendo y evolucionando, hasta que te das cuenta de que estás completamente enganchado a ello, como una adicción.

Empiezas por hacer unas pocas fotos de vez en cuando y de repente vas por la calle y piensas y ves todo con ojos de fotógrafo nocturno.

Recuerdo que un día estaba viendo unos dibujos animados con mis hijos y según veía imágenes de paisajes me imaginaba cómo quedarían en una foto nocturna si fueran reales. Ahí me di cuenta de que ya estaba enganchada.

Felipe: La verdad es que sigo viendo la fotografía nocturna como una afición, no sé si llegaré a verla algún día de otro modo.

Luis Javier: Bueno, en realidad creo que no ha habido un momento concreto, ha sido más bien una constante, si haces algo que te gusta y sales con gente que comparte la misma afición es la receta perfecta para continuar con la afición y meterte más a fondo en ella.

Tomás: Aunque gracias al curso de Mario Rubio entré en el mundo de la fotografía nocturna, no hay un momento en el tiempo en que convertí mi afición en un modo de vida. Con cada salida, con cada foto, así es como he ido enganchándome cada vez más al mundo de la fotografía nocturna.

entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

 

2.¿Cuáles son vuestros antecedentes fotográficos? ¿Os conocíais entre vosotros antes de descubrir la fotografía?

Cristina: A mí de siempre me ha gustado la fotografía, lo típico, fotos cuando vas de viaje, fotos a mis hijos y familia……

Felipe y yo sí nos conocíamos porque somos vecinos y éramos amigos antes de que supiéramos que a los dos nos gustaba la fotografía.

Felipe: Creo que como casi todo el mundo…… fotografías de familia, en vacaciones y poco más.

Luis Javier: Yo ya llevaba un tiempo en este hobby, empecé con la analógica y terminé montando un pequeño laboratorio en el baño donde me entretenía las noches de los fines de semana revelando las fotografías. Hace unos años descubrí la fotografía nocturna y fue como conocí a Cris, Tomas y Felipe, primero por las redes y luego saliendo con ellos de fotos.

Tomás: Aunque siempre me ha llamado la atención la fotografía, nunca le he dedicado el tiempo suficiente como para considerarme algo más que un aficionado a la fotografía de viajes. Gracias a la fotografía nocturna conocí a Cristina, Felipe y Luis.

 

3.¿Cómo surge la idea de crear “Luces del Pasado” y cuál es su principal objetivo?

Bueno, lo que más nos gusta es hacer fotografías nocturnas de edificaciones con historia, ermitas, castillos. En general edificios que perdieron su grandeza en manos del abandono.

A raíz de un proyecto que está desarrollándose en la comarca de la Bureba, en Burgos, llamado Románico XXI, nos ofrecieron colaborar con unos reportajes fotográficos, y teníamos que buscar un nombre como grupo.

Felipe tiene mucho cariño a las piedras, tal vez por su profesión de marmolista, y a él se le ocurrió el nombre, y nos encantó, porque refleja las luces que intentamos devolver a los edificios y al mismo tiempo recordar el pasado en el que brillaron.

Nuestro objetivo es precisamente ese, devolver las luces al pasado, intentar que todo lo que ahora está derrumbándose y dejándose de conservar, vuelva a resurgir y tener una oportunidad para que no se termine de perder.

 

4.Viendo los resultados supongo que hay un buen trabajo previo de documentación antes de abordar un nuevo reto fotográfico. ¿Cómo os repartís las tareas de principio a fin?¿Lleváis preparado un plan B por si algo falla?

Siempre llevamos bien investigada la zona donde vamos a ir de sesión nocturna, el acceso, los posibles encuadres, la previsión del tiempo, la luna, son muchas cosas las que hay que llevar preparadas.

Y sí, siempre tenemos un plan B e incluso un C, por si acaso el primer lugar no es como parecía o tenemos problemas para llegar a él.

 

5.Hace algunos meses pudisteis exponer en el monasterio cisterciense de Monsalud, en Guadalajara. ¿De dónde surgió la iniciativa? ¿Cómo fue la experiencia a todos los niveles?

La iniciativa fue del propio monasterio, ya que meses antes nos permitieron hacer allí una sesión de fotografía nocturna, y les gustó mucho nuestro trabajo.

Así que nos propusieron mostrar las fotografías realizadas. Fue un privilegio poder exponer allí mismo, y acudieron grandes amigos (muchos de ellos fotógrafos nocturnos) y familiares a ver nuestras fotos, estábamos muy orgullosos.

Esa tarde hicimos una pequeña presentación del trabajo expuesto, entre nervios y emoción, y por la noche invitamos a un grupo de aficionados a hacer fotos en el mismo monasterio. Fue una experiencia genial, ver a la gente satisfecha por llevarse a casa una gran foto nocturna fue lo mejor del día.

entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

 

6.Sin lugar a dudas la iluminación de vuestras fotografías marcan la diferencia. ¿Cómo lográis poneros de acuerdo a la hora de iluminar?¿Con qué herramientas trabajáis habitualmente? ¿Hay alguna de la que no podríais prescindir?

En el momento en que llegamos a una nueva localización nos ponemos a buscar los mejores encuadres, por lo que siempre procuramos llegar cuando todavía hay luz diurna. A partir de ahí vemos qué iluminación le puede ir mejor a la fotografía que queremos conseguir e intentamos ser coherentes, no se trata de iluminar por iluminar.

Hay muchos factores que influyen, la luna, contaminación lumínica, la cual puede ser un problema o un aliado, etc…

Ya es mucho tiempo trabajando los cuatro juntos, y en seguida nos ponemos de acuerdo en qué parte va a iluminar cada cual.

Casi siempre trabajamos con linternas cálidas, de la misma marca, unas más potentes y otras más pequeñas para manejar mejor el foco de luz.

También solemos utilizar flashes con geles de colores, según el ambiente que queramos crear.

 entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

7.¿Cuál ha sido, hasta ahora, la fotografía que os ha marcado y de la que os sentís más orgullosos?

Cristina: Para mí fue muy especial una foto que hicimos en Augustobriga hace ya algún tiempo. Era de las primeras salidas que hacíamos Felipe, Tomás y yo, y aquella noche fue una revelación. Esta foto llegó al primer puesto del ranking general en la página 500px, cosa que nunca nos ha vuelto a pasar.

Tomás: Para mí, quizá la más especial fue la que hicimos en una de nuestras primeras salidas. Fue en el templo de Augustobriga. La foto quedó realmente espectacular y recuerdo que me fui a casa pensando algo así como “creo que esta es de las primeras de una larga lista de salidas provechosas”.

entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

Felipe: Bueno yo creo que todas tienen su cosilla, unas por anécdotas, otras por dificultad, otras por la compañía de esa noche, etc…así que me voy a decantar por una que hicimos en Barcience, en la que tuvimos la compañía de mi hija ayudándonos con el flash.

entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

Luis Javier: No tengo ninguna favorita en especial, las hay que son más bonitas y otras no tanto. Yo creo que la fotografía que logra marcarte un momento es aquella que te trae un recuerdo o que te transmite algún sentimiento, en ese caso diría que la foto de la “casa del ingeniero” fue la noche que conocí a los compañeros, fue una buena noche y cada vez que la veo me trae buenos recuerdos.

entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

 

8.Ya sea por falta de dinero, u otros motivos, la realidad es que es evidente que existe cierta dejadez hacia el patrimonio histórico de este país, en algunos casos dejando un rastro de construcciones que acaban derruidas, vandalismo, etc. ¿Creéis que vuestro trabajo puede servir para despertar algunas conciencias?

Ojalá fuera así. La verdad es que intentamos que nuestro trabajo llegue a muchos organismos y asociaciones, y solemos hablar con muchas instituciones para conseguir sesiones fotográficas en lugares que no son accesibles. Pero también somos conscientes de que es muy difícil conseguir que quienes realmente tienen el poder de poner freno a la desaparición del patrimonio tomen conciencia de ello.

Si por lo menos conseguimos que alguien se interese o preste un poco más de atención por esas ruinas ya es mucho y además con nuestro trabajo dejamos constancia gráfica de cómo era cada lugar.

Todo aquello que consigamos en este sentido será una batalla ganada y una satisfacción para los cuatro.

 

9.Supongo que son miles las anécdotas que habréis ido acumulando noche tras noche, unas positivas y otras no tanto. ¿Con qué os quedáis?

Cristina: Son tantos los momentos únicos de cada noche, que es imposible quedarme con alguno. Sobre todo el buen rollo y las risas que echamos, incluso algún que otro susto con animales o con visitas de la guardia civil…….

Felipe: Más que anécdotas con lo que me quedo es el haber conocido a personas fantásticas que sin esta afición no nos hubiéramos cruzado por el camino seguro, y lo mejor es que estoy seguro que conoceré muchas más.

Luis Javier: Con los buenos momentos, sin duda, aunque de todas se aprende… Pero esos momentos entre bromas, las risas, los cafelitos y palmeras de chocolate de Cris a las tantas de la madrugada…

Tomás: Sin lugar a dudas, con el buen rollo, con las risas, con las cañas antes de ponernos manos a la obra… todo eso compensa el frío en la noche, el sueño, el cansancio… por eso seguimos.

entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

 

10.¿Seríais capaces de definir, en una sola palabra, si es posible, lo que sentís después de ver en la pantalla de la cámara el resultado después de horas de trabajo y días de preparación?

Cristina: Satisfacción de ver el trabajo bien hecho

Felipe: YEEEEESSSSSS

Luis Javier: Satisfacción, es cuando ves qué fruto te ha dado esa dedicación.

Tomás: Excitación

entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

11.¿Cuál sería vuestro mayor reto fotográfico?

Sin duda el mayor reto sería que alguien nos llamara algún día para hacer alguna sesión en algún lugar “prohibido”, algún monumento emblemático de nuestro país.

 

12.La fotografía nocturna implica largas jornadas fuera de casa, viajes…¿cómo conseguís conciliar vuestro trabajo con la vida familiar o de pareja?

Cristina: Yo tengo mucha suerte porque mi marido me apoya al 100% en esta afición y siempre me da vía libre, dentro de lo posible, para salir de fotos o preparar algún proyecto. Con 2 hijos pequeños en casa a veces no es nada fácil, pero hago lo posible para encontrar tiempo para todo, y casi siempre lo consigo.

Felipe:Pues no es fácil sobre todo para los que tenemos familia, pero lo compensamos luego por otros lados para que todos estemos contentos.

Luis Javier: Yo en mi caso no tengo mucho problema.

Tomás:En este momento no tengo pareja, así que no tengo grandes problemas en ese sentido.

 

13.Hacia dónde creéis que se dirige la fotografía nocturna de larga exposición?

Desde que empezamos en esto hemos visto que va en auge, cada vez hay más aficionados en la redes mostrando su trabajo, haciendo talleres.

Es algo que engancha, y que si le pones empeño puedes lograr grandes fotografías.

Hay muchos fotógrafos internacionales de renombre y España no se queda atrás, seguro que muchos de ellos seguirán adelante y despuntarán cada vez más.

Por nuestra parte tenemos pilas para rato…

entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

 

14.¿Por qué pensáis que en este mundillo hay tanto recelo a compartir las localizaciones de las fotografías?

Bueno, este es un tema espinoso.

Las localizaciones de fotografía nocturna no son lugares fácilmente accesibles ni muy conocidos públicamente.En la mayoría de los casos, esto implicamuchas horas de trabajo de investigación, tiempo dedicado expresamente a conseguir información, no sólo referente a geolocalización, sino a forma de llegar, modos de acceso al punto elegido…

Además esto muchas veces no es fácil hacerlodesde casa y en algunas ocasiones nos tenemos que desplazar días antes a la zona para ver cómo está el camino, si está en alguna finca privada o ver si simplemente sigue allí.

Cuesta entregar esta información a aquellos desconocidos que sólo se ponen en contacto contigo para pedirte que les digas dónde está ese lugar y pensamos que si nosotros lo encontramos cualquiera puede, sólo hay que dedicarle mucho tiempo y buscar.

A eso le podemos sumar que hay mucha gente tiene muy poco respeto por las cosas, y lo mismo le arrancan una insignia a un coche, que dejan el sitio lleno de basura, que pintan un castillo del s.XV o que te montan un escándalo a las 4 de la mañana donde hay viviendas cercanas, y, como siempre, pagan justos por pecadores.

 

15.¿Algún referente, que os sirva de inspiración, a nivel nacional o internacional?

Desde el principio de nuestra afición ha sido y es un referente para los 4 uno de los mejores fotógrafos nocturnos de este país, LOGAN. Lleva muchos años en esto y cada foto nueva nos sorprende más, siempre consigue resultados espectaculares, todo un maestro.

Otro gran fotógrafo, además de amigo personal, y con el que hemos tenido la suerte de compartir noches y fotos, es César Vega. Es uno de los mejores, y tiene un ojo sorprendente para ver encuadres y dar lo mejor en cada localización.

 

16.¿Qué importancia tiene el revelado en vuestra obra final?

Este es otro tema espinoso, porque hay muchos puristas en esta afición que ven mal el modificar la foto más allá de contraste y brillo.

En nuestro caso el revelado es importante, pero menos delo que pudiera parecer.

Hay fotografías que sí requieren un poco de tratamiento como pueden ser las vías lácteas por potenciarlas más, pero en general las fotografías que publicamos no distan mucho de lo que vemos allí en la pantalla de la cámara.Preferimos llevarnos la foto buena desde el sitio a golpe de iluminaciones que tirarnos horas de revelado. Además, la gracia y el reto está ahí.

 

entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

 

 17.¿Qué consejo le daríais a alguien que se sienta atraído por vuestro trabajo, pero no sepa por dónde empezar?

La mayoría de nosotros hemos empezado por acudir a un taller de fotografía nocturna. Creemos que es lo mejor para sentar unas bases y unos conceptos técnicos imprescindibles para conseguir buenos resultados. Lo mejor es buscar a alguien con buena técnica, sobre todo en la iluminación, que es básica en esto.

También hay libros de gente conocida que le pueden ayudar a empezar.

A partir de ahí, buscar compañeros con los que poder salir de fotos, tampoco un grupo muy grande, ysalir y salir, hacer fotografías, practicar, no hay otra manera de evolucionar en esto, y así lo hemos hecho nosotros.

 

 18.¿Qué nos podéis adelantar del futuro inmediato de “Luces del Pasado”?

Estamos invitados como ponentes al V Congreso de Fotografía Nocturna iNight 2016, que será el 2 y 3 de Julio en Fuenlabrada. Estamos muy ilusionados por presentar allí nuestro trabajo, es una gran oportunidad.

El proyecto Románico XXI va por el buen camino y seguro que pronto tendremos algo entre manos.

entrevista, Luces del Pasado, Javier Moraleda, www.javiermoraledafotografia.es

 

19.¿Os veis en un futuro impartiendo masterclass de fotografía nocturna?

Todo se andará…

 

 

Gracias chic@s!

Podéis visitar el trabajo de Luces del Pasado en www.lucesdelpasado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *