«Los Ausentes», un libro de José Luis Durante Molina.
Con este post quiero comenzar una serie de entrevistas a gente cercana, de mi entorno, a la que admiro y que tienen algo interesante entre manos.
En esta primera ocasión os quiero presentar a una de las personas que marcó mi carrera como fotógrafo. Se trata de José Luis Durante Molina, profesor de Imagen en el Instituto Carlos María Rodríguez de Valcárcel de Moratalaz. Para mí ha sido más que un profesor, es un amigo con muy buen criterio.
Una vez acabado el instituto mantuve el contacto y se convirtió para mí en un gran consejero, un punto de apoyo a la hora de enfrentarme al mundo laboral, siempre dispuesto a contestar un correo o una llamada. Fue quien me abrió los ojos para ver las cosas desde otro punto de vista.
Es en cierto modo responsable de mi cabezonería para llegar a poder trabajar en lo que me gusta.
No voy a daros más la chapa. Os presento su proyecto, un libro de fotografía, en el que hay mucho trabajo e ilusión. Aquí os dejo la pequeña entrevista que le hice, espero que os guste.
Pd. Prometo ir mejorando mi sintaxis 😉
1.-¿De dónde viene la motivación para darle forma al proyecto “Los Ausentes”?
Posiblemente sea algo remoto e inconsciente, aunque tomó forma a raíz de hacer
la fotografía de “Los amantes”, que en un principio tuvo el título de “La ausencia”.
Fue durante el proceso de edición cuando comencé a pensar en dar continuidad a
esa fotografía.
Título: Los amantes
2.-Buscas una intención que va más allá de la puramente estilista. Pretendes hacer
que el espectador reaccione al ver las fotografías. ¿Crees que es necesario que la
mayoría de la gente comience a plantearse que hay algo más allá de la imagen en
sí?
Si, claro, estas fotografías están hechas para provocar una reacción en quien las
mire, desde sus recuerdos y desde su imaginación. La mayoría no, toda; lo más
normal es que las fotografías tengan, además del plano visual/estilístico, uno de
comunicación de ideas.
Título: Los retirados
3. ¿Cuánto tiempo has empleado en realizar las fotografías? ¿Ha habido muchos
descartes?
El proceso de toma duró casi dos años, aunque hay alguna fotografía que es
anterior al comienzo del proyecto (ya comenté anteriormente que la motivación
estaba de alguna manera presente antes de comenzar de manera formal). Y si,
claro que hubo descartes, aunque no fueron excesivos, sólo en algunos temas en
los que encontré más de una escena u objeto para fotografiar.
4. Como profesor de fotografía y como ex-alumno tuyo reconozco que tienes un alto nivel
de exigencia. ¿Llevabas algún guión preestablecido o te has dejado llevar por lo
que te sugerían las localizaciones?
Tenía una idea clara de lo que quería, una vez que se lanzó el proyecto, de cómo
fotografiarlo. En muchos temas busqué las fotografías, pero es cierto que en otros
me los encontré, pero sabiendo lo que quería y cómo. Hubo ocasiones en las que
estaba la localización pero no las condiciones de iluminación, que han sido muy
concretas, y por tanto no realicé la toma.
Título: Los veraneantes
5. La utilización del blanco y negro es clave en este trabajo. ¿Te planteas en un
futuro un próximo libro en color o crees que la mejor manera de transmitir
emociones sigue siendo utilizando una buena escala de grises?
No renuncio a la utilización del color, de hecho estoy llevando a cabo otro proyecto
donde el color en las fotografías es un recurso clave para poder contar lo que
quiero.
Título: Los Jueces
6. ¿Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido mientras realizabas las tomas?
No, nada en especial, nada que no ocurra en otros momentos de trabajo en la calle.
En alguna ocasión siempre hay alguien que te mira raro porque estás fotografiando
algo que, en la vista de la mayoría, es un adefesio, y no conciben que alguien se
moleste en fotografiarlo; pero eso no es extraordinario.
Título: Los Hambrientos
7. ¿Por qué has recurrido al crowdfunding como medio de financiación? ¿Cómo
venderías tu libro «Los Ausentes» a alguien interesado en la fotografía que no conoce tu trabajo?
Utilizo el crowdfunding porque no hay más remedio que recurrir a la autoedición si
no eres un fotógrafo que esté en los círculos, vamos a ser cursis, “cool” de la
fotografía (y con las exposiciones ocurre igual), y arriesgar unos miles de euros
por las buenas no es una gran idea, mejor comprobar que hay cierta aceptación y,
si después, se pierde algo de dinero, se puede asumir, pero perderlo casi todo no
es cuestión.
Para venderlo lo mejor es contar claramente lo que quieres comunicar con él y
mostrar fotografías que formen parte del mismo, no creo que haya otra forma.
¿Quieres ayudar a hacer realidad el proyecto «Los Ausentes»? Pulse aquí
Título: Los campeones
Título: Los domingueros
Bien Javi!!!!, me gustan estos nuevos post que vas a empezar a incluir. Si quieres entrevistarme, estoy dispuesto jajajajaaaa….. Un abrazo!.
Gracias Miguel!!!
Pues revisa tu correo que lo mismo cualquier día te llegan las preguntas jejejeje
Un abrazote!