Gopro Hero 4, la mejor cámara para viajar.
Desde que comencé a viajar, para mí siempre ha sido importante dejar constancia de los sitios que he visitado. Cargado con mi primera réflex, cuando por fin aprendí a manejarla, junto con mi mochila y muchas ganas de fotografiar todo cuanto me encontraba.
Además, el vídeo también me llamaba la atención, por lo que me hice con una cámara de vídeo de 8 mm que me acompañaría también en mis viajes. Dado lo voluminoso del equipo que portaba no tenía más remedio que elegir entre fotografía o vídeo ya que cargar con ambos equipos era incompatible con disfrutar lo más mínimo.
Pero la tarea no acababa ahí. Al llegar a casa me esperaba una ardua tarea por delante. Horas de trabajo para positivar los carretes de película en blanco y negro, metido en el laboratorio improvisado en el cuarto de baño de casa de mis padres…
Eso por un lado. Por otro lado, el trabajo en vídeo se resumía en pasar a VHS la cinta de la cámara, además de hacer lo que podía artesanalmente a nivel edición, cortando, grabando y rebobinando…toda una odisea, aunque divertido, sin duda.
Afortunadamente los tiempos han cambiado para bien, a casi todos los niveles.
Llegamos al momento actual, en el que, para mí, existe la mejor cámara para viajes creada hasta el momento: La Gopro Hero 4. Aunque esta afirmación tan radical contiene matices, que desarrollaré más adelante.
Decidí dejar de viajar con una cámara réflex colgada por una razón evidente. No necesito volver de un viaje con 4000 fotografías. Para hacer buenas fotografías se necesita tiempo, además de ir cargado con la mochila y varios objetivos. Tiempo para pensar, componer, pensar, encuadrar y luego disparar.
Un día, por casualidad, me topé en internet con un curioso vídeo de viaje…grabado con Gopro, decía…curioso. Me di cuenta que había multitud de vídeos de gente que grababa sus viajes con esta pequeña cámara acoplada a diversos accesorios. Así que, para empezar, decidí hacerme con una clónica de esta cámara, que pensaba llevar encima en la primera oportunidad de viajar que tuviéramos. Se nos quedó corta al poco tiempo y nos hicimos con una Gopro Hero 4 Silver, con un notable salto de calidad.
Previamente me hice con algunos accesorios para poder conseguir imágenes como las que había visto en aquellos vídeos en la red. Algo básico, como el odiado palo selfie y poco más.
La primera ventaja evidente que noté fue poder llevar en el bolsillo una cámara de video y fotografía HD, que puedo sacar siempre que me apetezca sin necesitad de cargar con una pesada mochila.Otro punto a su favor es la posibilidad de estrechar el ángulo visual, pudiendo prescindir de la vista “ojo de pez”, cuando lo necesites.
En su contra hay que decir que cuesta un poco hacerse con el manejo de la cámara, nada intuitivo. Es conveniente trastear un poco con ella antes de llevártela para iniciar un viaje. Familiarizarse con el acceso a los menús es fundamental, así como su configuración.
Algunos pensaréis que lo mismo se puede hacer con una cámara compacta o con el móvil, si me apuras. Sin embargo, la gran diferencia está en el número de accesorios, que hacen que Gopro se adapte a casi cualquier situación imaginable.
Debido a la popularidad de esta cámara es muy fácil encontrar todo tipo de accesorios, originales o no, a buen precio. Para mí hay una serie de ellos que considero básicos de cara a salir de viaje:
-Palo selfie. Para grabar la mayoría de tomas de vídeo, así como poder fotografiarnos en situaciones en las que no nos encontramos a nadie cercano.
-Baterías de repuesto. Más de una vez me he tenido que echar las manos a la cabeza al ver una raya de batería en la pantalla y comprobar que me he dejado las baterías en el alojamiento…sin comentarios.
-Pequeño trípode. Podéis elegir entre uno del tipo que se utilizan con las compactas o bien un Gorillapod que puedes enganchar en cualquier sitio.
-Carcasa acuática. Fundamental para grabar tomas en la playa, río, con lluvia…suele venir de serie con la cámara.
-Gamuza para limpiar la lente. Muy necesaria para obtener siempre imágenes nítidas.
A modo de conclusión os diré que el proceso, de principio a fin, resulta divertido, gratificante y adictivo. Lo más laborioso, sin duda, es la edición, en el caso del vídeo. Las fotografías, al tener formato JPEG, apenas tendréis que hacer unos ajustes básicos.
Realmente, hay ejemplos de vídeos muy currados en la red, con cuidadas ediciones y planos espectaculares. Para editar también encuentras diversas opciones. Desde el propio programa de Gopro, pasando por Imovie , hasta Final Cut, que es el que utilizo actualmente. Si partes de cero en la edición con un poco de paciencia y algo de tiempo no deberías tener problemas en dominarlos. Hay multitud de tutoriales para todos los niveles de aprendizaje en la red.
Si la utilizas como cámara de vídeo, con la experiencia, al editar y grabar tú mismo, te irás dando cuenta de los clips de los que puedes prescindir de cara al futuro, lo que te ahorrará minutos de grabación y hará que grabes menos, pero de más calidad. El principio del fin debe ser intentar contar una historia. La historia de tu viaje.
Suéltate haciendo comentarios sobre los sitios que visitas, la gente que conoces, los sitios donde comes, añade algún timelapse…Procura evitar el tópico de poner música encima de la sucesión de pequeños clips que has ido grabando. De esta manera llevarás tus vídeos a otro nivel de interés. A mí me lo enseñó un amigo y realmente funciona.
Usada como cámara fotográfica, La Gopro te ofrece diferentes opciones de disparo.
Puedes hacerte con un disparador remoto (aunque muy caro, te recomiendo el original); utilizar la APP ( con la que puedes previsualizar el encuadre); trípode o palo selfie, cámara en modo “time lapse”, intervalo de 0’5 segundos y listo.
Llegados a este punto me vuelvo a preguntar ¿Es la Gopro Hero 4 la cámara ideal para viajar? La pregunta, como dije al principio, tenía trampa.
En este momento de mi vida, tengo que decir que hay ciertas fotografías, que me apetece traerme de un viaje, para las que no puedo prescindir de la cámara réflex. Son aquellas fotografías, de paisaje sobre todo, que planeo hacer con calma. Tomas de larga exposición con trípode, en compañía de mi mujer, al atardecer o en plena noche, sin prisas…fotografías que se disfrutan de una manera muy especial.
Para todo lo demás…Gopro