Menu

Entrevista: Anna Uribe Ais

ENTREVISTA: ANNA URIBE AIS
Anna es una joven y talentosa fotógrafa afincada en Barcelona a la que conocí a través de una entrevista anterior en mi blog, por la pura admiración mutua hacia una misma artista, Nadia Bautista, más conocida como Miss Complejo.
Su particular forma de mirar a través de un visor llamó mi atención.
No solo centra su atención en el desnudo artístico, sino que la fotografía está para ella presente en cada momento de su vida.
Merece la pena pararse a descubrir su trabajo.


1. ¿Quién es Anna Uribe Aïs?
Soy una persona espontánea, alegre y una amante de la fotografía y el viaje.
En mis imágenes tengo dos corrientes muy marcadas; la fotografía íntima y el desnudo.
En la fotografía ‘‘íntima’’ me gusta tomar fotos de mi día a día para crear un diario visual con pequeñas cosas que me suceden cotidianamente.
Y luego por otra parte, me gusta el desnudo, me encanta poder trasladar ideas o pensamientos en una sola imagen. Así acabas creando de algo irreal algo real.


2. ¿Qué sientes la primera vez que tienes una cámara fotográfica en las manos?
Muchas veces cuando cojo la cámara por primera vez, me abordan los nervios, pero a la vez siento mucha excitación por lo que está a punto de suceder…
Por eso cuando empiezo a disparar, después de esa inquietud inicial, empiezo a dejarme llevar plenamente por lo que estoy viviendo.
La mezcla de luz, color, espacio y complicidad con la persona a la que estoy fotografiando se apoderan completamente de mí y hacen que empiece a fluir y a disfrutar plenamente del momento. ¡Es lo que me hace sentir plena!

3. ¿Cómo ha sido tu evolución desde que comenzaste a estudiar fotografía?
Gracias a mis profesores y compañeros, mi evolución en dos años ha sido una transformación absoluta en todos los niveles, no sólo en el ámbito fotográfico, también personal.
En este tiempo he aprendido que cada persona tiene una mirada única y diferente y eso hace aún más fascinante este mundo. He entendido que en cada foto plasmamos todo lo que llevamos dentro. En definitiva, he descubierto la libertad a través del visor, pero sobre todo me he dado cuenta de que ir más allá de lo convencional es lo más divertido.


4. ¿Te ha ayudado el autorretrato a expresarte de una manera diferente? ¿Qué buscas en ello? ¿Te ayudó a crecer como fotógrafa?
Siempre he sido una persona con muchos complejos, por eso el autorretrato me ha ayudado a mirar de frente mis miedos y a relacionarme de una manera más sincera conmigo misma.
Cuando empecé a tomarme fotos lo único que buscaba era experimentar el desnudo con mi propio cuerpo para saber que sentiría luego la persona que iba a fotografiar y poder hacerlo mucho mejor.
Con el tiempo se ha convertido en una terapia personal, el autorretrato ha pasado a ser otra parte de mí.
Por eso ahora mismo, busco documentar mi mundo de una manera lineal a través de mis fotografías… Quiero llegar a los 30, o a los 50, mirar atrás y ver mi vida pasar en una sucesión de imágenes.

5. Tu forma de conjugar la naturaleza con el cuerpo humano llama la atención por la sensación de armonía que consigues transmitir. ¿Cómo es tu proceso creativo?
Cuando llego al lugar donde voy a disparar, lo primero que hago es observarlo y averiguar los espacios más interesantes.
Después busco los colores que se complementen con la piel de la persona que voy a fotografiar y así puedan fusionarse.
Suelo trabajar con la luz de la tarde y casi siempre espero a que vaya cayendo el sol para así encontrar dominantes más anaranjadas o azules. Me gusta ver como el paisaje va cambiando con la luz.


6. Para mí, en exteriores, lo difícil es encontrar espacios en los que la luz y el entorno se fundan en uno. ¿Dedicas mucho tiempo a buscar localizaciones?
Sí, para mi localizar forma parte del mismo proceso creativo,  siempre que voy a hacer una sesión de fotos necesito conocer el lugar para saber si encaja o no con la estética que estoy buscando.
7. En las sesiones de desnudo, ¿cuál es el nivel de implicación de tus modelos cuando afrontas una nueva sesión?
Casi siempre suelo trabajar con personas cercanas, que de alguna manera u otra me inspiran esa confianza para tomarles fotos. Por eso, el nivel de implicación siempre es muy positivo y satisfactorio por ambas partes. También me gusta tener una conversación previamente, profundizar en la relación con ellos. Es muy importante para que la otra persona se abra a ti.

8. Supongo que, desgraciadamente, habrás sido víctima de la censura en internet sigue siendo tabú en la mayoría de medios. ¿Has sufrido otro tipo de rechazo fuera de la red por trabajar el desnudo?
Por lo general no he tenido mucha censura, sí que a lo largo de estos años he oído comentarios de todos los colores. Eso no me molesta, me hace pensar que aún hay mucha gente que se avergüenza de su propia desnudez.
El problema de que la gente tenga tantos complejos es por culpa de la moda y la publicidad que denigra constantemente la imagen real del hombre y de la mujer. Esto se ha de cambiar, hay que empezar a mirar el cuerpo con una mirada más limpia y con menos prejuicios.
9. ¿Cómo fue la experiencia de compartir tu forma de mirar la primera vez que tuviste la oportunidad de exponer en público?
La verdad es que me dio mucha vergüenza pero me encantó, cumplí un objetivo que tenía desde que empecé a tomar fotos. Fue muy satisfactorio ver a todos mis amigos y familiares reunidos en un mismo sitio solo porque querían ver mi trabajo.


10. Uno de tus proyectos consistía en publicar tus fotografías acompañadas de una poesía. ¿La poesía inspira las capturas o viceversa? ¿Te cuesta escribir?
En este caso la poesía es la que inspira las capturas. Primero escribo el poema y luego busco la imagen que más se adapta a él.
Escribo desde que soy muy pequeña, pero lo de la poesía es distinto. Me cuesta mucho más porque llegó a mi vida este verano. Aún me falta leer mucho más para poder mejorar mi expresión poética.
11. Hasta ahora utilizas luz natural en tus sesiones de desnudo. ¿Perdería el significado para ti si aportaras luz artificial o aplicaras otras técnicas?
Uso luz natural para mis fotografías porque me encanta ver como esta influye en el mismo paisaje. Pero si trabajara con luz artificial o usara otras técnicas no perdería para nada significado, simplemente encontraría otro tipo de juego que hoy desconozco y eso sería también muy interesante.


12. Yo comencé en la fotografía con la magia del laboratorio químico. Me llama mucho la atención que una fotógrafa joven como tú utilice la fotografía analógica para su fotografía cotidiana más directa. ¿Sería igual si no hubieras estudiado fotografía? ¿Recomendarías, a día de hoy, como una experiencia necesaria para disfrutar de la fotografía plenamente?
Creo que hubiera acabado disparando en analógico si o si aún no haber estudiado fotografía, ya que siempre tuve la curiosidad de hacerlo.
Por otra parte, lo recomiendo de todas las maneras, el analógico te da una paciencia que la digital no te puede dar, has de pensar mucho más en la foto que vas a tomar y eso te enseña a saber esperar el momento adecuado. También creo que es interesante experimentar con distintas herramientas dentro de la fotografía y más con la analógica ya que al fin y al cabo partimos de ella.


13.Con la llegada de los teléfonos móviles de última generación con cámara integrada se ha producido una pequeña revolución en este mundo tanto a nivel social como de mercado.
Todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo, pero da la sensación que se está perdiendo el valor real de la imagen elaborada, no inmediata. ¿Cuál crees que es el nivel de cultura visual de nuestra sociedad? ¿Y de tu generación en particular?
Es cierto que hoy en día hay una sobrecarga de información visual en toda la red y la mayoría carece de calidad estética, pero en parte que la fotografía se haya vuelto mucho más accesible a más público es muy positivo.
Antes no mucha gente podía comprarse una cámara, ahora todas estas personas pueden saber si les gusta o no la fotografía de una manera más fácil y menos costosa.
Creo que mi generación está cambiando la manera de ver el mundo de la fotografía. Instagram por ejemplo está lleno de galerías increíbles con fotos tomadas con un simple teléfono móvil, y en cada plataforma ves un reflejo personalizado del mundo interior de esa persona.
Esta capacidad de poder crear no solo imágenes interesantes con pocos recursos, sino también narrativas visuales muy personalizadas, te da a pensar que estamos creando un organismo vivo que habla por sí solo dando pie a miles de creadores visuales que trabajan bien con pocos recursos, simplemente es una fase, también hubo una pequeña revolución con la polaroid o con el carrete en color en su momento, ahora le ha tocado al teléfono móvil.
14. ¿Con qué equipo trabajas habitualmente? ¿Hay algo en particular que no pueda faltar en tu mochila?
Suelo trabajar o con mi cámara SLR FG-20 Nikon o con mi DSLR Nikon D5100, pero sobretodo con el 50mm que siempre me salva de muchos apuros.
En mi mochila suelo llevar o cámaras de estas pequeñas de bolsillo analógicas como una olimpus penEE-3 o una Nikon automática con flash incorporado, y de vez en cuando utilizo cámaras de usar y tirar.


15.Viajar ocupa un lugar importante en tu vida, ¿cómo abordas un nuevo viaje en el aspecto fotográfico? ¿Vas con una idea preconcebida de lo que quieres traer o prefieres disfrutar dejándote llevar?
Para mi viajar siempre ha sido una excusa para disparar, así que sí, cuando elijo el destino también pienso un poco en lo que voy a poder fotografiar disfrutando de ambas cosas.
Al principio cuando viajaba solo pensaba en tomar buenas fotos y ya. Últimamente me lo planteo distinto, estoy empezando a crear proyectos en el mismo viaje.
Mi último destino fue Bulgaria, y fui con una idea mucho más clara de hacer un diario íntimo. Mi trabajo acabo convirtiéndose en un proyecto que habla sobre la nostalgia del país des de un punto de vista poético y personalizado.


16. ¿Dónde te ves dentro de unos años en el entorno profesional?
Aún no tengo muy claro dónde me voy a enfocar a nivel profesional pero me llama mucho la atención el mundo del foto-libro/revista y el de las galerías de arte, así que lo más seguro es que me encamine por esa rama. Lo que tengo más claro es que me gustaría trabajar un tiempo fuera de España.
17. ¿Qué tipo de inspiración buscas fuera de la fotografía?
Me gusta todo el arte en general, pero la música y la literatura son mis dos grandes inspiraciones.
Hay un libro en concreto que cambió toda mi perspectiva fotográfica: Siddhartha de Herman Hesse, todo un clásico literario…
18. ¿Cuales son tus proyectos más inmediatos?                                                                                                                                                                                                                               Actualmente estoy trabajando en tres proyectos a la vez:
El primero es mi proyecto de final de carrera que a la vez es un proyecto personal con cámara de medio formato y de desnudo.
El segundo es un diario íntimo que llevo disparando desde febrero. Y el último es un documento de exploración personal que estoy creando a partir de mis autorretratos.
19. Si alguien quisiera seguir tus pasos, ¿qué le aconsejarías?
La mejor decisión que he tomado a largo de estos años es apostar por la fotografía.
Al principio no fue fácil, tuve miedo, muchas dudas, y mucha presión social. Pero luego entendí que no somos eternos y que tenemos fecha de caducidad, así fue como dejé de escuchar todas las opiniones negativas y dejé mis temores a un lado para empezar a apostar por mí y a creer en mi camino.
Animo a cualquiera a luchar por su pasión y que si tienes un sueño has de hacer lo posible para conquistarlo.
La vida es breve y pasa muy rápido. Y al fin y al cabo hemos venido al mundo para ser felices. Si te aventuras y tomas la iniciativa de seguir tus pasos vas a descubrir que se te van a abrir muchas más puertas y ventanas de las que nunca hubieras imaginado antes.


Web: www.annauribeais.com

Redes sociales:
Instagram: @annauribeea
Flickr: www.flickr.com/photos/annauribe/ Blog: blueeroad.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *