Menu

Entrevista: Ángela Burón, más allá de la fotografía de autor

Entrevista: Ángela Burón, más allá de la fotografía de autor

Hace tiempo que dejé de creer en la suerte. Ni la buena ni la mala. Creo que todo es cuestión de actitud, ganas y mucho trabajo.

Cuando algo te apasiona y pones todo de tu parte acaba convirtiéndose en una propia extensión de ti, de la que no puedes escapar fácilmente.

Contacté con Ángela después de un comentario que escribió en mi blog y para mí fue una grata sorpresa descubrir a una fotógrafa cuya imaginación desbordante te transporta a su rico mundo interior lleno de fantasía con una ejecución técnica impecable. Utiliza las técnicas de tratamiento digital de la imagen para hacer realidad aquello que imagina. Talento en estado puro.

Vamos a conocer un poco más sobre ella y su apasionante forma de mirar.

 

 

1.Para empezar ¿Concibes un mundo sin poder mirar a través de un visor?

Claro que sí, de hecho no suelo mirar el mundo a través de él. Quiero decir que no suelo hacer fotos de momentos cotidianos. Por ejemplo, si voy de viaje o a una fiesta no me llevo la cámara. Antes solía hacerlo, pero absorbía mucho mi atención y no disfrutaba tanto del momento, así que ya no lo hago.

 

2.¿Por qué eliges el autorretrato como tu principal fuente de expresión?

El autorretrato dificulta mucho el proceso en lo que a precisión del encuadre, enfoque, etc. se refiere, pero quita mucha presión porque las expectativas son solo las de uno mismo, no hay otras personas que esperen resultados. Si al final no sale nada y no hay nadie más implicado, no hay que dar explicaciones. Empecé haciendo autorretratos como forma de enfrentar el miedo que me daba (y me sigue dando) estar delante de la cámara, pero cuando tenía alguna idea en la cabeza solía pedirle a alguien que posara para mí. Desde que empecé a improvisar un poco más durante el proceso dejé de contar tanto con otras personas para tener más libertad.

 

17175071735_da25061143_o

 

3.¿Qué parte disfrutas más del proceso creativo, el acto de imaginar, realizar o editar la fotografía frente al ordenador?

¡La parte del ordenador sin duda! Es divertido todo el proceso, porque muchas veces me tengo que poner en posiciones ridículas. De hecho ahora mismo tengo agujetas por una foto que hice ayer. Pero la parte más creativa es el montaje y el procesado, cada vez se parece más a dibujar que a procesar una foto. Eso es lo que realmente disfruto, y no tanto la parte más propia de la fotografía, porque mi cámara me limita mucho y me resultaría aburrido ceñirme a lo que me permite.

 

21849166920_32f944203c_o

 

4. ¿Qué importancia le das al texto que acompañan tus imágenes?

Algunas veces la idea original es un texto y otras veces una imagen, pero me gusta juntar las dos cosas porque creo que se complementan muy bien. La imagen siempre está abierta a la interpretación, pero el texto acota más la idea. Sea como sea como se haya originado la idea, el proceso concluye cuando las dos partes están acabadas, y siempre la última me ayuda a entender mejor la primera. Aunque creo que muchas veces solo lo entiendo yo.

 

16929668602_f6d9d05b9e_o

 

5. ¿Qué cosas buenas has descubierto gracias a la fotografía?

Me he conocido mucho más a mí misma, lo cual es siempre bueno, aunque descubras cosas malas. Hace poco empecé a hacer un gráfico que representa el número de fotos por mes que he hecho desde que empecé y puedo ver claramente una relación entre mi estado anímico y el número de fotos. Eso me ha hecho entender que es una relación que funciona en los dos sentidos, así que si me obligo a hacer fotos, aunque no me apetezca, me siento mejor.

También he conocido a mucha gente interesante y a veces incluso he hecho buenos amigos.

 

22316201800_47a1ba7fa2_o

 

6. ¿Alguna vez te has encontrado en la situación de tener que defender tu trabajo por el contenido de tus fotografías?

¿En internet? ¡Casi cada día! jajaja

Para definir mis fotos hay gente que usa palabras como “horror” y “asco”. Yo creo que les falta sentido del humor.

A mí me han llamado de todo, desde “Ned Flanders” por quitar los pezones, hasta machista por fotografiar siempre chicas. También me han dicho cosas como que fomento una imagen irreal de la mujer porque solo enseño cuerpos perfectos y blablabla. Me parecen chorradas porque no soy para nada ninguna de esas cosas. Sé lo que es estar enfadado con el mundo y que todo te ofenda, así que en lugar de cabrearme con ese tipo de comentarios prefiero sentir compasión y dejar a cada uno con sus opiniones.

 

13034654174_0622102c4c_o

 

7. Concretando un poco más…¿Qué problema crees que tienen ciertos medios con el desnudo artístico? ¿Por qué nos seguimos escandalizando al ver un cuerpo desnudo?

Hace unos días leí un artículo en el que una mujer decía que está bien visto vender pechos pero no tenerlos. Me parece una descripción muy precisa de lo que está pasando. No hay ningún problema con tener la Interviú en un kiosko al lado de las gominolas, pero que no se te ocurra enseñar una nalga en Flickr. Tengo fotos marcadas por el personal de Flickr en la misma categoría que si fueran escenas de sexo explícito o de violencia.
En mis fotos, recurro al desnudo por muchos motivos. En primer lugar, no me interesa nada la moda. Además, es mucho más fácil y mucho más efectista hacer montajes sobre cuerpo desnudo que sobre ropa. Sin embargo, no me gusta desnudarme, ni que me vean desnuda, siempre fui muy pudorosa, así que no me gusta enseñar nada que no sea necesario.

Por otra parte, mi familia, mis padres, sobrinos, mi abuela tan religiosa como era, mis tíos y primos.. todos ven mis fotos y nadie se escandaliza. Creo que no son soeces, ni groseras, ni mucho menos obscenas, así que me parece absurdo cuando se me censura.

Si alguien se siente molesto con mis fotos, a lo mejor tiene un problema consigo mismo y no conmigo.

 

17016680066_603a180216_o

 

8. ¿Tienes algún referente dentro y fuera de la fotografía?

Muchos.. No sabría ni por dónde empezar a dar nombres. Muchas películas, libros, canciones y cuadros me inspiran. También fotógrafos, aunque menos.

 

9. Sería injusto, desde mi punto de vista, tratar tu fotografía de surrealista o sensual. Para mí siempre hay mucho más detrás. Sin embargo esta sociedad parece sentirse más cómoda catalogando y poniendo etiquetas. ¿Cuál es tu postura al respecto?

Las etiquetas son inevitables y hasta útiles. Si me pides que defina lo que hago me sería muy difícil, pero en algún momento alguien lo definió así y a mí me vale, es una forma práctica de explicarle a otra persona el tipo de fotografía que hago si no puede verlo.

Aunque es cierto que no me gusta decirlo yo, me suena pedante!

 

21885913199_bc6497135e_o

 

10. ¿Has participado en algún concurso fotográfico? ¿Te atraen de alguna manera?

Mi opinión de los concursos es la misma que la de muchos. Me parecen una patraña que solo mantiene la mecánica de que siempre se premie a los mismos, los que alguien decidió que eran buenos o prometedores, sea lo que sea lo que hagan una vez que tienen un nombre establecido. No me parece que tenga ningún valor y no participo.

 

11. ¿Con qué equipo fotográfico te desenvuelves habitualmente?

Uso una Canon 450D. Los objetivos que más uso son el 18-55 del kit, el típico 50mm 1.8 y en ocasiones un gran angular Tokina 11-16 2.8 y un flash Canon 430EX II. Soy pobre 🙁

 

12. Hay una curiosa frase presente en tu página web…¿Por qué obligas a fumar a todos tus amigos?

Para mí, fumar es un placer. Por malísimo que sea para la salud y por mucho que les moleste a los demás, para mí sigue siendo un placer. Fumo poco y no me cabreo cuando se me acaba ni nada de eso, así que no veo nada de malo en seguir haciéndolo. Esto implica que tengo derecho a hacer lo que me guste, aunque eso me convierta en un ser imperfecto y algunos me encuentren despreciable. Sé que para mucha gente ser fumador es un defecto, pero intento que me importen cada vez menos mis defectos, así como las opiniones de los demás. “Fumar” es la forma de pensar que intento que quisiera que mis amigos adoptasen.

 

21261444580_744b221027_o

13. ¿Tienes alguna fotografía de la que te sientas especialmente orgullosa por algún motivo?

Normalmente las fotos me gustan durante unas horas o unos días y luego me dejan de gustar. Algunas ni siquiera llegan a gustarme! De muchas hasta me avergüenzo, por eso cuando una foto aguanta años y me sigue gustando, las pocas veces que eso pasa, entonces me siento orgullosa de verdad.

 

8142206063_6bb48eb190_o

 

14. ¿Dónde te gustaría llegar como fotógrafa de autor?

Puestos a pedir, me gustaría trabajar en publicidad, siempre y cuando me dejasen cierto margen para poder ser creativa. No me parece muy probable que eso suceda, y sé que nadie va a pagar por lo que hago ahora mismo, así que me conformo con tener tiempo para seguir haciendo fotos con frecuencia, que es lo importante.
24062351270_b3c105a973_o

 

Puedes seguir su trabajo en facebook y flickr

*Todas las imágenes son propiedad de Ángela Burón